Es una vacuna combinada que protege contra tres enfermedades bacterianas: la difteria, el tétanos y la tos ferina (tos convulsiva).
Ver también: Vacuna Tdap.
La vacuna DTPa (DTaP o DTP acelular) es altamente efectiva para la prevención de la difteria, el tétanos y la tos ferina, todas ellas enfermedades graves. Antes de la DTPa, estas enfermedades a menudo conducían a problemas de salud serios e incluso la muerte.
La DTPa se administra por medio de una inyección, usualmente en el brazo o el muslo. Esta vacuna se puede administrar sola o como parte de otra vacuna, como Pentacel (DTaP-Hib-VIP) o Pediarix (DTaP-HB-VIP).
QUIÉN DEBE RECIBIR ESTA VACUNA
La DTPa es una de las vacunas infantiles recomendadas. Eso significa que los expertos en salud creen que todos los niños deben recibirla.
La vacuna DTPa se le puede administrar sin problema a los bebés. Se recomienda aplicar cinco dosis de la vacuna, generalmente a los niños en edades de 2, 4, 6, 15 a 18 meses y 4 a 6 años de edad. Esta vacuna generalmente se exige antes de que el niño inicie su vida escolar.
Se recomienda la DTPa a menos que exista una razón para que el niño no deba recibir la vacuna contra la tos ferina (como una reacción alérgica), en cuyo caso se debe administrar únicamente la vacuna contra la difteria y el tétanos (vacuna DT).
RIESGOS Y EFECTOS SECUNDARIOS
La DTPa puede causar los siguientes efectos secundarios leves que generalmente sólo duran unos pocos días:
El paracetamol (Tylenol) se puede usar para tratar los efectos secundarios comunes y menores de melindres, dolor y fiebre después de la vacunación. Sin embargo, hay alguna evidencia de que el uso de paracetamol antes de la vacunación puede reducir la efectividad de la vacuna. El uso de un paño húmedo y caliente o una compresa caliente pueden ayudar a reducir el dolor. Igualmente, se recomienda mover frecuentemente el brazo o pierna en donde se aplicó la inyección, lo cual a menudo reduce el dolor.
Las reacciones moderadas o graves son muy raras y pueden abarcar:
Las reacciones graves son extremadamente raras, pero pueden abarcar reacción alérgica grave, como dificultad respiratoria y choque (shock), que ocurren en menos de 1 por cada millón de niños. Las crisis epilépticas prolongadas y el daño cerebral son tan raros que su asociación con esta vacuna es cuestionable.
A muchos padres les preocupa que algunas vacunas no sean seguras y puedan causarle daño a su bebé o pequeño hijo. Ellos le pueden solicitar al médico o a la enfermera que esperen, o incluso pueden negarse a que se aplique la vacuna. Sin embargo, también es importante pensar acerca de los riesgos de no recibir dicha vacuna. Ver: generalidades sobre las vacunas para obtener mayor información.
Con frecuencia, un niño puede recibir sin peligro la vacuna Td incluso si tuvo un problema previo con la vacuna DTPa.
CONSIDERACIONES
La vacuna DTPa puede aplicarse sin problema incluso si el niño tiene un resfriado leve o una infección en el oído. Si tiene fiebre alta o está muy enfermo, la vacuna puede aplazarse hasta que la enfermedad termine.
La DTPa no se recomienda si el paciente presentó síndrome de Guillain-Barré dentro de las 6 semanas siguientes después de recibir la vacuna antitetánica.
Si el niño ha presentado cualquiera de las siguientes reacciones después de la vacuna DTPa, verifique con el médico antes de que reciba otra dosis:
LLAME AL MÉDICO SI
Committee on Infectious Diseases. Recommended Childhood and Adolescent Immunization Schedules -- United States, 2010.
Recommended Immunization Schedule for Persons Aged 7-18 Years--United States, 2011.MMWR. February 11, 2011 / 60(5).
Advisory Committee on Immunization Practices. Recommended adult immunization schedule: United States, 2010. Ann Intern Med. 2010;152:36-39.
Committee on Infectious Diseases. Policy statement--Recommended childhood and adolescent immunization schedules--United States, 2010. Pediatrics. 2010 Jan;125(1):195-6.